Historia de la biblioteca

La biblioteca y su historia, están estrechamente vinculadas a nuestro desarrollo como institución psicoanalítica, surgida en 1955 como grupo de estudios y posteriormente reconocida por la Asociación Psicoanalítica Internacional (API).                                                                                      En un principio estuvo constituída por donaciones de colecciones particulares dirigidas a la consulta y estudio de los primeros psicoanalistas; adquiriendo posteriormente especificidad en su función.

La Biblioteca de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay ha ido marcando su perfil como obligado centro de referencia en la disciplina a nivel nacional y regional y como reservorio de material bibliográfico, fotografías, videocintas y casetes.

En la década de los 90 testimonia una apertura hacia los nuevos modelos informáticos y un nuevo concepto en el tratamiento de la información. Marca su perfil como centro de referencia a nivel nacional y regional y se erige como testimonio de la historia del Psicoanálisis en el Uruguay y el Río de la Plata.

Con el nuevo milenio se agrupa con distintas bibliotecas latinoamericanas en el proyecto BiViPsiL (Biblioteca Virtual de Psicoanálisis de Latinoamérica) de FEPAL.

Simultáneamente integra, junto a siete instituciones del área Psi a nivel nacional, la BVS Psi Uruguay (Biblioteca Virtual de Psicología de Uruguay).

El 2010 ha sido el año donde se inaugura nuestra propia Biblioteca Virtual. Esta nueva modalidad permite la consulta a distancia y el acceso abierto (open access) a la información contenida en su base de datos y a los artículos digitalizados a texto completo. Entre otros, todos los trabajos publicados en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis.                                                                           Así abre sus puertas a consultas en sus bases de datos y a la lectura de gran parte de la producción psicoanalítica a lectores de los más lejanos lugares.