20-21 octubre 2017 "Trabajando desde la Clínica: Metáfora e Interpretación". Programa. INSCRIPCIONES

Montevideo, Hotel NH Columbia (Rambla Gran Bretaña 473). Ver videos de presentación de la Jornada

PROGRAMA - PROGRAM

Para quienes ya estén inscriptos, o se inscriban previamente en la Jornada, deberán inscribirse para participar de los talleres de la Pre-Conferencia  Formulario INSCRIPCIÓN A TALLERES PRE-CONFERENCIA

Restaurantes próximos al Hotel NH Columbia

Curriculum y trabajos de los expositores

Costo e Inscripciones

Consultar por inscripciones grupales.

Formulario de inscripción residentes
Formas de pago

  • Tarjetas Visa y OCA (hasta 6 cuotas)
  • Redpagos, contado
  • Miembros y Candidatos de APU: hasta en 5 cuotas (dependiendo de la fecha en que se inscriban). Enviar mail a recepcion@apuruguay.org

Formulario de inscripción No Residentes en español. Forma de pago: Tarjeta Visa. Reserva de habitaciones en el Hotel NH Columbia, sede de la Jornada
Registration form foreings. Method of payment: Visa card. Booking a room at NH Columbia Hotel, venue of the Journey

Brochure Hotel NH Columbia Montevideo

Cupos limitados.

Ver video "Nuestras grietas valen oro"
¿Son acaso las metáforas, puentes que nos permiten unir las grietas? El arte tradicional japonés de reparación de cerámica rota se llama Kintsugi. Utilizan un adhesivo fuerte, que rocían después con polvo de oro. Las grietas quedan reparadas, además de poseer una mayor resistencia que la pieza original. En lugar de ocultar las grietas y sus defectos, el Kintsugi los acentúa y celebra, ya que la pieza se ha fortalecido gracias a ellos. Estas piezas reparadas son más valiosas que las piezas sin roturas, ya que demuestran su fragilidad, pero también su capacidad de recuperarse después de las adversidades.

Evento declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo. Ver video "Uruguay Natural"

Fundamentación:

Los procesos metafóricos y las metáforas pueden adquirir una significación relevante en la experiencia psicoanalítica, resultando verdaderas llaves de acceso a la problemática inconsciente del paciente. Distintos pensadores del psicoanálisis han dado a la metáfora un valor central tanto en las construcciones metapsicológicas, como en la comunicación psicoanalítica.

En la comunicación psicoanalítica el uso de metáforas, tanto por parte del paciente como del analista o co-construidas por ambos, permiten inferir significaciones inconscientes resultando herramientas interpretativas útiles en la medida que posibilitan el establecimiento de puentes entre la experiencia verbal, la corporal y la emocional.   

Esta actividad internacional, continuando la línea de trabajo comenzada en la conferencia “Many faces of clinical research”, realizada en San Pablo en octubre de 2016, tiene como objetivo que algunos grupos de trabajo sobre material clínico de la Asociación Psicoanalítica Internacional (Comparative Clinical Method, Observación clínica de las transformaciones (3-LM) y Especificidad), utilizando su propio método, se focalicen en responder, para un mismo caso, la siguiente  pregunta:  ¿En qué medida las metáforas que surgen en el material clínico indican cambios o transformaciones en el proceso analítico y en el paciente?

Los informes resultantes serán discutidos luego por todos los participantes. Esto permitirá experimentar las diferentes herramientas psicoanalíticas que han sido desarrollados por distintos grupos de trabajo.

La expectativa es que los participantes finalicen la conferencia con un profundo conocimiento de cómo aplicar cada una de estas metodologías para analizar los materiales clínicos y aprehender las posibilidades que cada método ofrece.

Participarán de la conferencia: Liana Pinto Chaves (San Pablo), Margaret Ann Fitzpatrick-Hanly (Toronto), William Glover (San Francisco), Ana María Rizzuto (Boston), Elizabeth Lima da Rocha Barros (San Pablo), Bernard Reith (Suiza), Bruno Salesio (Pelotas), Beatriz de León de Bernardi (Uruguay), Ricardo Bernardi (Uruguay), entre otros.

English version

Organizada por el Sub Comité de Investigación Clínica de la IPA en colaboración con el Comité de Observación Clínica y Testeo de Hipótesis de la Asociación Psicoanalítica Internacional -API, en forma conjunta con la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Actividades preparatorias sin costo