Actividad científica 21/10/16, 9hs. Interna de APU. Presenta Lic. Marina Padrós (APU)

CONTAMINADOS
Click para leer trabajo, que será publicado en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis – RUP Nº 123, que se editará próximamente.

Comentan: Psic. Gladys Franco y Psic. Laura Verissimo de Posadas (APU)

Resumen:

En el abordaje de la temática del consumo de sustancias parece indiscutible tanto el protagonismo del cuerpo, como la necesidad de los encares multi, inter y/o transdisciplinarios, productores de encrucijadas teóricas y prácticas acerca de las llamadas “adicciones”.

Con este escrito intentaré reflexionar acerca del lugar que en el tema ocupa hoy el psicoanálisis en nuestro medio.

Su discurso, presente en la cruzada disciplinaria, queda a mi entender simplificado o traducido al lenguaje psicológico y médico, quedando así nuestro oficio obviado o ausente, a la vez que contaminado y dominado por otras concepciones y modelos de psiquismo y de cuerpo.

Las fascinantes certezas globalizadoras de los manuales, la fuerza imperativa del cuerpo biológico en riesgo, la contundencia incuestionable de la marginalidad social, resultan dominantes, nos impregnan y lejos de dialogar con ellas, permitimos se soslaye la singularidad de los sujetos.

Sin embargo, el inconsciente se impone, convoca nuestra posición analítica, y, aún allí donde se borrarían sujetos, donde sólo se vería la patología, lo antisocial; los contaminados, aparece fugazmente y con sorpresa el otro cuerpo.