Científica 26/5, 9hs. Abierta. Ema Ponce de León, Sandra Press. Psicoanálisis como tratamiento de los TEA

Obra del pintor Leónidas Cantillo, Costa Rica

Sede de APU. Actividad abierta y gratuita, sin inscripción previa.

- Síntesis de la Lic. Ema Ponce de León, PhD ¿Por qué el psicoanálisis como tratamiento de los TEA?
El texto presentado tiene por objetivo hacer una presentación actualizada del tema del diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y abrir una discusión sobre algunos aspectos que son de especial interés hoy día.

En los últimos años ha habido en algunos países, como Francia y Brasil, proyectos de ley para eliminar al psicoanálisis como tratamiento del autismo en los servicios de salud, aduciendo entre otras razones la falta de evidencia acerca de los resultados.  Esto ha llevado en nuestra región, a una iniciativa de FEPAL de hacer la llamada Declaración de Cartagena, en el marco del último congreso con el objetivo de difundir la opinión de los psicoanalistas sobre este tema.  

Se plantean una serie de reflexiones acerca de la interrelación del Psicoanálisis con el contexto actual: la psiquiatría, la neuropediatría, las investigaciones de las neurociencias y la oferta creciente de tratamiento cognitivo-conductuales como indicación adecuada para los TEA.  El texto se organiza en torno a algunas preguntas:

  1. El debate en cuanto a la etiología de los TEA, ¿puede condicionar la indicación de tratamiento psicoanalítico?
  2. ¿Podemos hablar de “psicoanálisis del autismo” o deberíamos hablar de tratamiento del autismo por un psicoanalista?
  3. ¿Qué papel cumplen las teorías psicoanalíticas en el panorama global del tratamiento del autismo?
  4. ¿Cuáles son las estrategias técnicas propias de los tratamientos psicoanalíticos en los pacientes con TEA?
  5. ¿Qué se requiere para la evolución de un niño con TEA, además del tratamiento psicoanalítico?
  6. ¿Qué postura frente a los tratamientos cognitivo-comportamentales? Leer trabajo

- Resumen de la Dra. Sandra Press T.E.A: Cuando el cuerpo no dispone de metáforas
Nos dedicaremos a la clínica “del espectro autista” que reúne diversos padecimientos subjetivos del niño. Trabajaremos los obstáculos para el desarrollo del cuerpo psíquico y metáforas que involucran competencias simbólicas como la comunicación, creatividad, la búsqueda del otro, la apetencia cognitiva y motriz. Consideraremos a los canturreos, ecolalias, estereotipias, hiperlexia, como síntomas del cuerpo que atestiguan el fracaso o desfallecimiento del circuito de “vida pulsional”.

Se plantea que experiencias sensoriales extremadamente dolorosas del borde somático del cuerpo arrebatarían el potencial simbólico de orificios y órganos sensoriales. Sucesos que instalan una defensa rígida que atentaría contra la alienación primordial subjetivaste. Se inhabilitaría así, el despertar pulsional en intercambio con la madre y sus investiduras. Se obturaría el circuito de deseo y la constitución de cuerpo erógeno y del yo.

Una viñeta clínica muestra la vigencia de la técnica psicoanalítica en el trabajo con estos pacientes   al tiempo que ilustra cómo el advenimiento de la condición subjetiva no es ajena a la aparición de angustia del tipo “agujero negro”. Leer trabajo