Científica viernes 5/10/18, 9 hs. Presenta Psic. Laura Verissimo de Posadas "Es tiempo ahora de voces entre voces apoyadas...". Entrada libre

Lacy Duarte "Recurrencias 9". Óleo sobre tela, 1999.

La Psic. Laura Verissimo de Posadas Miembro Titular de APU y Editora de Calibán, Revista Latinoamericana de Psicoanálisis.

Es tiempo ahora de voces entre voces apoyadas.

Psicoanálisis, ética y libertad.

Leer trabajo, ver más>>

Este trabajo obtuvo el Premio Psicoanálisis y Libertad de FEPAL, otorgado en el marco del 32º Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis de FEPAL, Lima, Perú, 26 al 29 de setiembre de 2018.

Resumen:

Se trata de un trabajo que contribuye a la historización del movimiento psicoanalítico, después de Freud, en sus anclajes en Europa y Sud América.

Me propongo identificar los rasgos contemporáneos de comportamientos sociales y el modo como estos permean a las instituciones analíticas y a quienes las integramos. Propongo una reflexión sobre la dimensión ética de nuestra práctica, tanto con nuestros analizandos, como con nuestros colegas ‒y los aspirantes a serlo‒ así como en nuestros modos de posicionarnos ante los avatares históricos.

A través de dos psicoanalistas, una brasileña (Helena Besseman Vianna) y una alemana deportada (Anne-Lise Stern) intento abordar distintos aspectos del anudamiento entre lo singular y lo colectivo, lo institucional y el medio socio cultural y político.

Ambas mujeres constituyen un ejemplo paradigmático del impacto de los horrores del siglo XX, tanto el del nazismo como el de las dictaduras militares que asolaron Latinoamérica. A pesar de estos embates y las marcas que dejan en su condición de mujeres y de judías, el compromiso de ambas se expresa en su lucha por los derechos humanos, en su práctica como psicoanalistas y en su escritura. 

Los esperamos!

Coordina: Lic. Clara Uriarte, Directora Científica de APU

Sede de APU (Canelones 1571). Actividad abierta. Entrada libre, sin inscripción previa.