Cursos abiertos Centro de Intercambio 2018: "Marcas del desamparo"

MARCAS del DESAMPARO. Su función estructurante y sus fallas

 

Dirigidos a: profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas: psicólogos, médicos, psiquiatras, asistentes sociales, psicomotricistas, maestros, docentes, educadores y otros, interesados en acceder al sustrato teórico y clínico del psicoanálisis.

Trabajaremos en 2 semestres: abril-mayo-junio, y agosto-septiembre y octubre.
 

Fundamentación

Invitamos para el 2018 a prepararnos estudiando y discutiendo para nuestro X Congreso de APU, que se llevará a cabo en agosto del próximo año: Desamparo. Perspectivas psicoanalíticas y socioculturales.

Trabajaremos en torno a alguna de las líneas que luego serán plasmadas y ampliadas en el mismo.

Es así que convocamos a confluir en uno de los ejes temáticos que se plantea como central en nuestro Congreso: aquel que da cuenta del estado de desamparo con el que venimos al mundo y cuáles son nuestras posibilidades como psicoanalistas de trabajar con ello.

Ocuparnos del desamparo: “hilflosigkeit”, tanto en su potencialidad organizadora de psiquismo, como en sus inevitables fallas en el encuentro con el otro. Hilflosigkeit: así denomina Freud al estado originario del sujeto, y lo conocemos como “desamparo” - “desvalimiento”. Palabras que a su vez designan un estado de indefensión, de falta constitutiva de recursos, también de desnudez.

El infans se halla ante la imposibilidad de sobrevivir sin asistencia ajena, Así, los tiempos iniciales de vida humana fluctúan entre el desamparo de la prematurez, que impone un estado de dependencia absoluta con el otro para lograr la supervivencia, y el amparo que este puede ofrecerle. Amparo que es mucho más que los cuidados corporales, que será también amoroso, identificatorio, y significante. Que implantará psiquismo y que inevitablemente conllevará cierta violencia primaria.

Es así que queremos convocar a transitar por textos y experiencias clínicas que den cuenta de cómo el desamparo, el desamor y también el amor dejan marcas psíquicas. Hablaremos de las fallas, pero también de los logros de la estructuración, y de las posibilidades del análisis de crear en transferencia nuevas oportunidades. Así dar cuenta de cierta psicopatología psicoanalítica abierta, hablando de Narcisismo y Edipo dejando marcas de placer y dolor; y del potencial del Psicoanálisis para transformarlas.

Trabajaremos en la intrincación teoría y clínica, sabiendo que ninguna teoría será suficiente para abarcar la complejidad de lo humano, pero siempre imprescindible, partiendo de la metapsicología freudiana y retomando autores post freudianos y actuales, para trabajar e intervenir con pacientes y sufrimientos contemporáneos.

Proponemos los siguientes cursos:

  • 1. MARCAS del DESAMPARO. Su función estructurante y sus fallas. Trabajo con Adultos.
    Días miércoles, de 20 a 21:30 hs.
     
  • 2. MARCAS del DESAMPARO. Su función estructurante y sus fallas. Trabajo con la infancia y la adolescencia.
    Días jueves, de 20 a 21:30 hs.

Los programas, docentes y fundamentaciones de cada módulo se publicarán en febrero de 2018.

MODALIDAD A DISTANCIA - CURSO ONLINE. Generalidades

Los inscriptos a los cursos contarán con un 30% de bonificación en la inscripción al X Congreso de APU.

Costos, bonificaciones e inscripciones Pago financiado hasta en 6 cuotas.