Cursos abiertos Centro de Intercambio. Marzo a octubre 2016

2016. Instrumentos psicoanalíticos para estudiantes y profesionales, trabajadores vinculados al área de la salud mental 

Fundamentación general:

Los cursos anuales del 2016 proponen una serie de reuniones en las cuales se trabajarán los principios básicos del Psicoanálisis en relación con las afecciones más frecuentes, por las cuales la población acude a los consultorios psicológicos y psiquiátricos.           

El Psicoanálisis trabaja sobre una concepción de sujeto que se construye en la interacción con los otros humanos, en el contexto social y cultural de su época y circunstancias.  De allí que el “presente histórico” sea tan diverso como lo son las condiciones específicas de las diferentes regiones del mundo, conformadas en base a variables económicas, culturales, religiosas, etc.  Nuestro abordaje posible, por lo tanto, se encuentra restringido a la realidad próxima, occidental, permeada por la tradición judeo cristiana. Una sociedad afectada por circunstancias epocales particulares que atraviesan las condiciones de conformación del sujeto humano determinando diversidades subjetivas individuales y grupales.

La mirada desde el Psicoanálisis refiere sus postulados básicos a estos cambios observables, a la afectación de la organización psíquica en diversos contextos y a la forma en que desde nuestra disciplina podemos intervenir para la comprensión y atención a nivel individual y grupal.

En cada curso se trabajará sobre los supuestos básicos del Psicoanálisis: Inconsciente, realidad psíquica, sexualidad, conflicto, transferencia.

Dirigidos a: profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas: psicólogos, médicos, psiquiatras, asistentes sociales, psicomotricistas, maestros, docentes, educadores y otros, interesados en acceder al sustrato teórico y clínico del psicoanálisis.

Coordina Centro Intercambio: Dra. Susana Balparda y Psic. Gladys Franco.

Los tres cursos propuestos estarán divididos en módulos; docentes, temas y fundamentación por módulo, se despliegan a continuación.

  1. Bases psicoanalíticas para pensar los padecimientos psíquicos del presente en ADULTOS. Miércoles, de 20 a 21:30 hs.
    Click para ver calendario y fundamentaciones
  1. Bases psicoanalíticas para pensar los padecimientos psíquicos del presente en NIÑOS y ADOLESCENTES. Jueves, de 20 a 21:30 hs. Click para ver calendario y fundamentaciones
  1. Bases psicoanalíticas para pensar LO GRUPAL. Jueves, de 20 a 21:30 hs. Click para ver calendario y fundamentaciones

Se entregará Certificado de Asistencia, para ello se debe cumplir con un 80% de asistencia.
La asistencia a los cursos abiertos generará créditos. Click para leer requisitos para obtener los créditos.
Costos e inscricpciones - Formulario de inscripción
Plazo para inscribirse: hasta el lunes 14 de marzo