Fundamentación Cursos abiertos CDI 2018: MARCAS del DESAMPARO en la clínica de adultos. Días miércoles

Nos proponemos en éste año abordar aquello constitutivo de lo humano en el hombre, que sólo puede ser revelado por su capacidad de pensamiento simbólico,  logrado en un largo y complejo  camino en donde la sexualidad, en el  interjuego  vincular e identificatorio,  anuda lo  pulsional con lo familiar y cultural.  Es así que desde la noción de desamparo,  nos acercaremos a la estructuración psíquica  siempre pensada en psicoanálisis de forma dinámica y simbolizante. 

Es así que invitamos a  adentrarnos en aspectos de la estructuración psíquica que no hemos abordado en años anteriores.  Creemos relevante profundizar  en conceptos muy significantes en la clínica actual, como lo son las identificaciones patógenas y lo transgeneracional, que requieren ser pensados y revisitados. Asimismo, convocamos a abordar la conceptualización del narcisismo y las formas de estructuración del yo,  grávido en  consecuencias sobre el comercio entre los sistemas psíquicos: lo Inconsciente, el funcionamiento yoico y el superyó en su constitución e interjuego. Pero nada de esto puede ser trabajado si no lo pensamos desde el entorno cultural, el ambiente en que el infans se desarrolla.  

Trabajaremos también otros modos defensivos que no son la represión secundaria y es desde allí que abordaremos las identificaciones primarias, la represión originaria y la desmentida.  También incursionaremos en los trastornos de personalidad límites, el tema de la angustia y sus modos de expresión, las dificultades de diagnóstico en la primera infancia y sus efectos, culminando con un contrapunto que da cuenta de la complejidad en el entrelazamiento entre Narciso y Edipo y las distintas maneras de pensarlo desde el punto de vista teórico.