VI Jornadas Literatura y Psicoanálisis: 1y2 abril 2016. QUÉ - HACER CON LAS LETRAS. Texturas del psicoanálisis y la literatura

Obra de Rodrigo Fló.  Reproducción autorizada por el autor.
QUÉ - HACER CON LAS LETRAS. Texturas del psicoanálisis y la literatura. PROGRAMA. Trabajos que se presentarán en las Jornadas

Click para ver afiche
Segunda comunicación

En las Jornadas nos encontraremos con autores que traerán en sus textos a otros autores: novelistas, poetas, dramaturgos, cineastas. Como ha sucedido tradicionalmente, nuestras jornadas son una oportunidad de encuentro con diversas formas de trabajo de la palabra, la escritura y el texto, poético y teórico, de la forma y el sentido, engarzados al papel, la imagen, el acto creativo.

Iremos dando noticias de los autores sobre los que se podrá producir el intercambio, quienes con su quehacer con las letras han dado horizontes de referencia a la teoría crítica literaria y psicoanalítica. Escritores actuales uruguayos, latinoamericanos o clásicos universales revisitados como Hoffmann o Shakespeare, o los contemporáneos que encierran una reflexión permanente sobre arte y literatura como Julian Barnes o la evocación siempre presente de Borges.

En este primer avance comunicamos que contamos con varios trabajos en torno a la obra del dramaturgo Sergio Blanco y que precisamente en estos días se anuncia la reposición de dos de sus obras recientes: Tebas Land y La ira de Narciso.

Ambas obras se podrán ver en la Sala Hugo Balzo del Sodre, en las siguientes fechas:

La ira de Narciso 29, 30 y 31 de enero. 5, 6, 7, 26, 27 y 28 de febrero. Viernes y sábados 21 hs. Domingos 19:30 hs.

Tebas Land 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero. Viernes y sábados 21 hs. Domingos 19:30 hs.

Primera comunicación – Convocatoria a trabajos

En estas VI Jornadas de Literatura y Psicoanálisis, la afirmación y la interrogante del título, nos guía para  proponernos explorar qué travesía se produce desde la literatura a la teorización en psicoanálisis o qué lugar ocupan las letras en nuestro quehacer o cómo somos afectados por las obras literarias en nuestra práctica clínica.

Ningún personaje literario, ninguna escena, ninguna creación de un universo ficcional podrá ser encerrado y descripto en su totalidad en la teoría de la literatura o desde la crítica literaria. De modo similar, ningún padecimiento singular escuchado en transferencia puede atraparse en las redes de una psicopatología clasificadora, aunque, tanto en literatura como en psicoanálisis, nuestra lectura o nuestra escucha, ya son  ‘teorizadoras’.

Entre lo íntimo y privado del decir de análisis, del acto analítico en su reserva transferencial y el alcance conceptual de la teoría y su abstracción, en su búsqueda organizadora y reflexiva de entender al sujeto, hay un hiato incolmable que hace, sin embargo, a la riqueza de ambos. También la literatura, como toda otra expresión artística con ‘las letras’, como la dramaturgia o el cine, se aproxima y bordea un decir imposible.

En el análisis las letras hacen ‘cuerpo’ de modos diferentes, a veces ‘dicen’ una intervención del analista y otras la piensan, permiten caminos de comprensión o imaginarizan y obstruyen la apertura simbólica, se vuelven acto o producción de sobresalto o sentidos. Tienen diferentes texturas: narrativas, dramatúrgicas o poéticas; combinan la dramaturgia de las repeticiones, lo dialogal o la teatralidad gestual con la  narratividad de historias, con recortes de relatos y de recuerdos encubridores o con  la poética del fragmento, de los efectos imprevisibles, de la sorpresa y del hallazgo.

Si el analista escucha en transferencia algún efecto del inconciente real inexpugnable y de apariciones fugaces, es porque son muchas las ‘voces’ que dialogan en él, abierto siempre a escuchar los signos y síntomas de los analizados junto a los autores y escritores.

Y la teoría y las formas del arte constituyen una estética y una ética del sujeto, porque en  los lazos de literatura, escritura y psicoanálisis, las letras son ese ‘otro’ de la experiencia del análisis y su teoría, su ‘ficción’ en clave imaginaria, en paralelo a la metapsicología.

Comisión organizadora: Marta Labraga, Laura Verissimo, Gladys Franco, Susana Balparda (Directora del Centro de Intercambio).

Se abre la convocatoria a trabajos:

Plazo de entrega de resúmenes e intenciones de trabajos hasta el 30 de noviembre de 2015. Esta anticipación habilitará la selección de los trabajos que serán incluidos en las jornadas, en mesas de discusión o talleres. Todos los trabajos seleccionados serán publicados en la página  web de APU.

A los efectos de facilitar la selección de los resúmenes los autores deberán explicitar en forma clara la temática a desarrollar y la bibliografía central que utilizarán.

Los trabajos completos no excederán las 2.500 palabras (excluyendo bibliografía)

El plazo de entrega de trabajos (completos) vencerá  el 28 de febrero de 2016.

Tanto la entrega de resúmenes como de trabajos se hará vía correo electrónico a recepcion@apuruguay.org

Organiza: Centro de Intercambio