Viernes 22/06, 9 hs. Nahir Bonifacino: "Psicoanálisis, pediatría y vulnerabilidad social". Preparatoria al Congreso "Desamparo". Entrada libre

 

Presentación de la Psic. Nahir Bonifacino (APU)

Psicoanálisis, pediatría y vulnerabilidad social.
Detección de riesgo en el desarrollo emocional temprano y promoción del vínculo padres-bebé desde  la visita pediátrica del recién nacido.

Coordina Lic. Clara Uriarte, Directora Científica de APU y Presidente del X Congreso

Sede de APU (Canelones 1571).

Entrada libre, sin inscripción previa.

Resumen
Fuera de su encuadre clínico tradicional, los aportes psicoanalíticos sobre el desarrollo emocional temprano (Winnicott 1960) promueven en la clínica pediátrica una concepción integradora de la salud, y brindan herramientas para la detección e intervención precoz y la promoción de la Salud Mental Infantil desde el Primer Nivel de Atención.  

Desde diversos abordajes el psicoanálisis ha estudiado el impacto de los vínculos tempranos en el proceso de subjetivación.  Los inicios de la vida psíquica pueden verse interferidos por dificultades sostenidas en las experiencias intersubjetivas precoces (Winnicott 1960, Bleichmar 1984, Guedeney 1997, Roussillon 1999, Laplanche 2001, Fonagy 2002).

Con esta perspectiva, se presenta un estudio realizado durante 2016-2017 en un Centro de Salud Pública de una zona metropolitana de Montevideo de alta vulnerabilidad social (Centro de Salud R. Misurraco, RAP-ASSE, Barrio Marconi). Se sensibilizó a pediatras y otros profesionales que trabajan con bebés (médico de familia, enfermería pediátrica, nutrición) sobre las experiencias emocionales de los primeros años de vida, y se ofrecieron recursos para la detección precoz y la promoción del vínculo padres-bebé desde la consulta pediátrica del recién nacido.

Se muestra el impacto que tuvo esta formación de los profesionales en un grupo de 95 bebés atendidos con este abordaje durante el primer año de vida, y se presenta la valoración cualitativa que realizan los profesionales sobre la experiencia.   

Este trabajo cuenta con antedecentes en Uruguay desde el año 2007. En 2009 recibió una beca de IPA y FEPAL para su presentación en el Research Training Program de la Universidad de Londres, y fue beneficiado en dos oportunidades (2010 y 2012) con fondos de la IPA, para su realización. En la actualidad se trata de una tesis doctoral en proceso del Programa de Doctorado en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil de la Universidad de Valencia (España).

Actividad preparatoria al X Congreso DESAMPARO. Perspectivas psicoanalíticas y socioculturales