Viernes 29/09/17, 9hs. Actividad abierta. Homenaje a Madeleine Baranger

Exponen
Lic. Susana García Vázquez (Presidente de APU y Rectora del Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis -IUPP)
Lic. Claudia Borensztejn (Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina -APA)
Dr. Marcelo Viñar (Miembro de Honor APU)
Psic. Beatriz de León de Bernardi (Miembro Titular APU)
Coordina Lic. Clara Uriarte (Directora Científica APU)

Sede de APU. Entrada libre, sin inscripción previa.

Breve CV

Madeleine Baranger nació el 23/01/1920 en Francia y falleció el 19 de junio de este año en Buenos Aires. Licenciada en Letras Clásicas en la Universidad de Toulouse (1941). Fue Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional desde 1959. Entre 1954 y 1965, junto a su esposo Willy Baranger, fundó la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU), organizando el Instituto de Psicoanálisis, del que fue Directora desde 1955 hasta 1964, y colaborando con la Revista Uruguaya de Psicoanálisis (RUP).

Fue Miembro de Honor de APU, donde ejerció funciones didácticas como docente, analista didáctica y supervisora. Continuó con estas actividades en la Asociación Psicoanalítica Argentina a partir de su regreso a Buenos Aires en 1966.

Es autora de trabajos presentados en distintas ediciones del Congreso Internacional de Psicoanálisis, así como de artículos y libros publicados en español, y traducidos al francés, inglés, italiano y turco. 

Le fue otorgado el Premio Konex en 1996, en reconocimiento de sus desarrollos en Psicoanálisis, y la Asociación Psicoanalítica Internacional le otorgó en 2008 el Premio Mary Sigourney por sus destacados aportes a nuestra disciplina.