Viernes 3 de agosto, 9 hs. Actividad abierta "Vigencia de las ideas de Marta Nieto". Entrada libre

Coordina Dr. Ricardo Bernardi, Miembro de Honor de APU

Sede de APU (Canelones 1571). Entrada libre, sin inscripción previa.

Presentación de Ricardo Bernardi

Cuando la Comisión Científica, a través de Clara Uriarte, me pidió invitó a coordinar una sesión científica sobre la la vigencia de las ideas de Marta Nieto, tuve la sensación de que era una tarea que me era extremadamente fácil y a la vez difícil. Digo que es fácil porque Marta fue precursora en ideas que encuentro que están vigentes en el pensamiento psicoanalítico actual. También me es fácil por el recuerdo imborrable y muy valorado que dejó en mí el haber trabajado juntos.

La dificultad readica, no sólo en que esta actividad nos recuerda que no contamos ya con ella, sino también porque su enseñanza fue sobre todo oral y muchos aspectos esenciales de la misma van mucho más allá de lo que dejó escrito. Por eso he pedido colaboración para recrearlos.

A Marina Altmann (APU) que señale el aporte de la actitud clínica de Marta, desde el lugar que Marina tiene en el Sub-Comité de Investigación Clinica de la IPA, al cual coordina como Chair.

En lo referente a la actualidad de la contribución de Marta Nieto a la formación psicoanalítanalítica, he pedido lo mismo a Beatriz de León (APU), puesto que ella integra el Grupo de Trabajo de la IPA en Evaluación Colegiada de Calidad (Task Force on Collegial Quality Assessment -CQA).

Invito también a todos los que han trabajado con ella y en especial a Marcelo Viñar (APU), a que participen para recrear el pensamiento de Marta.  

Para la discusión propongo el texto de 1984 y su agregado de 1996 Investigando la experiencia analítica; una propuesta, pues transmite aspectos esenciales de su trayectoria. La introducción que Marta escribió en 1996 permite apreciar las cualidades personales de su estilo. Sólo la primera parte figura en la base de datos electrónica de APU. El texto completo fue publicado en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 83. Agradecemos a la Biblioteca el escaneo.

Puede encontrarse la bibliografía de Marta Nieto en la Biblioteca Virtual de APU

Más información puede encontrarse en el obituario sobre Marta Nieto que Beatriz de León y yo escribimos para la RUP Nº 126, así como en el trabajo What Makes the Training Analysis 'Good Enough'?, publicado en 1992, en el International Review of Psycho-Analysis, 19:137-146, Ricardo Bernardi y Marta Nieto.