Arte Degenerado

ARTE DEGENERADO

Arte degenerado es la traducción de la expresión alemana Entartete Kunst, adoptada por el régimen nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor de lo que los nazis llamaban “arte heroico”. El arte tildado de “degenerado” fue prohibido en el territorio alemán, menospreciado como “no alemán”, por sus connotaciones o influencias bolcheviques y judías.

Aquellos tildados de artistas degenerados fueron sujetos a sanciones. Eso incluía ser despedido de posiciones en la docencia, prohibición de exhibir o vender su arte y en algunos casos, hasta prohibirles el producir su obra de arte”[1]

Hace dos meses en la colección Engelman - Ost de Montevideo (colección privada) cita en la calle Rondeau, cinco artistas se interrogaron y fueron interrogados por la cuestión del género desde sus múltiples disidencias: F. Guaragna, M. Mascaró,Y.Yudoyoko, C. Sobrino y C. Lenkiewicz.

El curador de la muestra Fernando Barrios dice:

“Cada uno habrá de responder preguntándose y preguntándonos: ¿es posible generar discurso desde el arte que muestre lo que está en juego sin pretender mostrar nada?  No se trata por cierto de un ejercicio intelectual sino de atravesamientos existenciales, subjetivos, de experiencias de cuerpos no totalmente subsumibles por el lenguaje verbal; ahí quizás la pertinencia de otros lenguajes.

Lo queer como algo a ser deconstruido y reapropiado desde nuestra lengua, desde nuestra periferia, desde otra posición geopolítica, desde otras subalternidades. La violencia implícita en la construcción social del género, pero también la necesariedad de una violencia que abra paso a otra cosa, dialectizando creación-destrucción.

Una multiplicidad de eróticas se desmarcan de la prescripción heterosexual, que, como señalara Monique Wittig no es sino un régimen político que nos dice cómo debemos gozar. Y, en cierto sentido todos somos degenerados, en tanto es mucho lo que escapa al género cualquiera sea la relación que a él soportemos. Esta demarcación, disidencia, hallará en el campo del arte acogidas también diversas; este evento es una de esas recepciones posibles a ser problematizadas. El arte contemporáneo ha contribuido además, a poner en cuestión otros géneros y disciplinas que, al indisciplinarse subvierten un campo estético abriéndolo a lo diverso, lo múltiple, lo otro”.

Continúa F.Barrios: “J. Butler nos dirá el reglamento del género: "Después de todo, ¿hay un género que preexista a su regulación, o el caso es más bien que, al estar sometido a la regulación el sujeto del género emerge al ser producido en y a través de esta forma específica de sujeción?”.

El género es el mecanismo a través del cual se producen y naturalizan lo masculino y lo femenino, dice Butler, pero aclara:”no podría ser el aparato a través del cual dichos términos se deconstruyen y se desnaturalicen?.

Los feminismos-es necesario dar cuenta de este plural-los movimientos gay y lesbianos, LGTBI, desde su militancia activa y la discusión a lo interno de cada movimiento han ido produciendo un corpus teórico rico y tenso a  no desconocer. Al menos un cierto psicoanálisis intenta acoger y poner en tensión estas otras eróticas no heterocentradas con sus postulados entorno a lo sexual, término mismo a ser problematizado.

Desde el campo del arte no han sido pocos los intentos de cruce y recepción de lo que ha ido emergiendo como otras verdades, variedades de eros.

El contragénero que romperá además la distinción arte-no arte en un gesto aristocrático que hará de la vida misma arte. Consideradas como protoperformers, gestarán estilos de vida que inauguran la modernidad”.

Hasta aquí el curador, y desde la redacción fuimos prestando escucha a esta instancia de “mostrar/ver” arte. Se fue dando a través de múltiples atravesamientos existenciales, donde la expresión con el propio cuerpo físico es parte del juego. Donde el género aparece en cuestión permanentemente así como lo inquietante que puede producir al espectador. Lo degenerado está más allá del género, de lo instituido acerca del arte, ¿qué es entonces?

Se abre una vez más la pregunta acerca de qué es arte,cómo son validadas las instancias artísticas?

Podríamos pensar en una política del arte? O a cada época y transformación del ser humano le corresponde una forma de hacer arte ?

 

 

 

[1]                                                           https://es.m.wikipedia.org