Fechas: 27 de setiembre, 4, 11 y 18 de octubre.
EL PENSAMIENTO DE FANNY SCHKOLNIK
Docente: Vivian Rimano
Intruducirnos en la obra de Fanny es enfrentarnos con su pensamiento innovador, cambiante y crítico, que en cada punto se hacen escuchar nuevas ideas y giros diferentes a lo ya escrito, lo que lo convierte en un pensamiento no doctrinario. Un pensamiento que, para ser fiel a su autora, tendría que ser abierto al permanente cambio y cuestionamiento, tarea que quedará a cargo de la creatividad del de que se introduzca en él.
Creo que frente a Fanny podemos descubrir una inusual amalgama, donde en su escucha sensible se adivina una historia de haberse dejado penetrar, impregnar por lo poético, que resuena en su pensamiento creador, donde se conjuga el ”poeta” y el “cientifico” de manera imperceptible, en un lenguaje sencillo y claro, sin que por ello deje la profundidad de lado.
La claridad y la sencillez forman parte de su estilo, que tienen parte de su origen en su necesidad intensa por comunicarse con el otro, por ser entendida y comprendida, por llegar a “tocar” al otro, por conmoverlo tanto afectivamente como racionalmente. Todo ello con un cuidado
exquisito que recuerda el trabajo de “Ritmos y sincronías”, donde se pone de manifiesto su sensibilidad para “danzar” con su interlocutor. Es de esta forma como logra que fácilmente asociemos con situaciones clínicas personales, cuando nos transmite conceptos metapsicológicos de alta abstracción, permitiéndonos acercarnos a la “bruja” metapsicología y dialogar cómodamente con ella.
Su interés por los conceptos de “frontera”, por las “zonas de cruce”, por los “entre”, la ha acompañado durante todo su camino como analista. Un interés peculiar por iluminar las zonas de bordes indefinidos, sin que esto implique resolver las oscuridades que ellas suponen, ha sido la brújula que ha guiado su camino. Es en esta línea en que aparece su conceptualización de “lo arcaico en la neurosis”, donde logra pensar la interrogante que parte de la clínica por explicarse el funcionamiento que muestran muchos de sus pacientes que no podía explicarse con los modelos de la neurosis “clásicas”.
Es de destacar que su pensamiento tiene un claro origen en los problemas que le plantean sus pacientes, está muy pegado a la clínica, donde se desdibujan por momentos las fronteras entre la práctica y la metapsicología, sin confundirse por ello.
Sin duda que su larga trayectoria con pacientes graves, psicóticos, fronterizos, marcó una escucha particularmente fina, que la ponía en
contacto con lo que desborda a la represión.
Su interés por lo “arcaico”, no como aquello que se aloja en un origen mítico, ubicado en el pasado que nos determina linealmente, sino como algo dinámico, que a través de inscripciones psíquicas que aún no lograron el estatuto de representación tiene efectos en el presente, dan cuenta de ello.
Ya aparece desde sus primeros trabajos, su preocupación por las “reminiscencias”, esas imágenes de condensación, que se le imponen a un paciente, atemporales y no reconocidas como propias, lo que podríamos considerar como expresión de aquello que no puede explicarse con el concepto de retorno de lo reprimido. Constituyen un antecesor a laformulación de lo escindido, a la falla en el proceso de simbolización.
Proceso de simbolización, esa ligazón entre representaciones que permite la circulación del afecto posibilitando la resignificación. Dónde se
diferencia la simbolización fallida del síntoma neurótico, coagulada, y que es necesario deconstruir y ligar nuevamente para poder resignificar; del déficit de simbolización donde se deberá tejer la malla representacional agujereada, aproximando representaciones-meta que permitan la imprescindible ligazón, y metaforización.
Otro tópico de su interés, y que se conecta con los mencionados anteriormente, es el referido al Narcisismo, destacando su carácter
polisémico: Narcisismo primario y secundario, Narcisismo fálico y arcaico,
Narcisismo trófico y tanático. Remarcando la importancia del “otro” y su relación con la sexualidad, en su concepción.
Pero el desafío mayor que me veo implicada es el poder transmitir a quienes no la han conocido personalmente, algo que hace a su ser, podría llamarlo como su compromiso, su empatía, su dedicación, pero quizás la palabra que más se acerca a describirla es la pasión, pasión en el encuentro, pasión en su quehacer como analista, pasión como serhumano. Es desde esto último es que debemos leer sus trabajos sobre la “abstinencia”, donde la autora se juega contra el término “neutralidad”, que muy poco tiene que ver con su espíritu siempre jugado.
1° ENCUENTRO: Narcisimo
Lo arcaico
2° ENCUENTRO: La teoría de la seducción generalizada
Represión Originaria
3° ENCUENTRO: Proceso de simbolización
Representación en psicoanálisis
4° ENCUENTRO: Al lado del diván:
Transferencia
Encuadre
Neutralidad- abstinencia
Proceso de interpretación, fenómenos residuales,
representación meta
Discutiremos el film “Antes del frío invierno” (2013) de Philippe Claudel
BIBLIOGRAFÍA
Schkolnik Fanny (2016), Práctica Psicoanalítica, un trabajo de
resignificación y simbolización, Ed Rebeka Linke,
Montevideo
Están todos los artículos en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis:
http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup