Una mirada del funcionamiento psíquico a través de la obra de Melanie Klein

jueves, 4 Abr 2024

20:15 – 00:00

 Fechas módulo de octubre: 7,14,21 y 28

Docentes: Sandra Press, Griselda Rebella, Ma. Fernanda Cubría

Melanie Klein es referencia ineludible de la Escuela Inglesa Psicoanalítica que revolucionó el Psicoanálisis con sus aportes metapsicológicos. Podríamos decir, que fue una “re-fundadora postfreudiana” del psicoanálisis que,inspirada en la Segunda Tópica y Segunda Teoría de las Pulsiones de S. Freud, crea su propia metapsicología.Enfoca con gran aumento los avatares tempranosde la constitución de lo psíquico desde el nacimiento y durante el primer año de vida., adjudicándoleal sujeto un mundo interno que no sólo representa un modelo de desarrollo del psiquismo, sino que un modo deComprensión del Funcionamiento Mental. Consu contribución de conceptos como sonlas Posiciones Esquizoparanoide y Depresiva ofrecióun modeloaltamente dinámicoparala escucha de la clínica con Niños, Adolescentes y Adultos. Aportó además, teoría de la técnica, dándole un especial lugar a las ansiedades tempranas que surgen en el encuentro con el cuerpo y la afectividad de la madre, disponiéndolas para la transferencia como espejo de las “posiciones” caracterizadas por un tipo de ansiedad, relación de objetoy mecanismos de defensa. La sexualidad inconsciente y el mundo objetalsiempre presente, señalando sumovilización“in situ”, en cadasesión. Fue pionera al introducir en Psicoanálisis la Teoría de la Técnica de Juego enel trabajo con niños considerando el jugarcomo “la vía regia” para acceder a los conflictos inconscientes del niño. El conocimiento de su obra es muy relevante a la hora deenfrentarnos ala clínica con pacientes adultos más graves, en los que se manifiestan funcionamientos psicóticos, maníaco-depresivos, en las neurosis con núcleos narcisistas importantes, caracteropatías. Algunos de sus discípulos y sucedáneos fueron Donald Winnicott, W. Bion, Hanna Segal, Paula Heimann, H. Rosenfeld, Thomas Ogden, entre otros. Sus ideas representaron la principal fuente teórica en los comienzos del Psicoanálisis en el Río de la Plata.

Estas consideraciones representan una argumentación muy breve para una muy vasta y riquísima obra de la que tomaremos conceptos básicos e imprescindibles durante el curso.Durante los 4 jueves de Octubre que trabajaremos tomaremos conceptos teóricos básicos y textos que haremos dialogar con producciones cinematográficas.A modo de material clínico,el film ofrecerá historias con personajes cuyas vivencias, experiencias y conflictos articularemos con la teoría junto conlos asistentes.El cronograma de bibliografía para cada clase y el film serán enviados a los asistentes con suficiente antelación al comienzo del módulo.
Bibliografía:-Klein M: Notas sobre mecanismos esquizoides. 1946. T.3. O.C. Edit.Paidós-Horme.-Klein M: Nuestro Mundo adulto y sus raíces en la Infancia.1959. OC.Paidós-Hormé, Bs.As. Argentina-Segal, H:Introduccióna la Obra de Melanie Klein. Cap. I T.1; O.C. Edit.Paidós-Horme-Del Valle Elsa: Diccionario-Kristeva J.: Cap.3, 4 en El genio Femenino, M Klein, Edit. Paidós2001.
Costo del módulo residentes: $2600
Costo del módulo no residentes: U$S 70

Tipo de evento

Cursos Abiertos

Lugar del evento

ZOOM

Tarifas de eventos

Gratuito