CICLO MORTALES
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No es extraño que de hablar de los sueños pasemos a hablar de la muerte; de hecho soñar y dormir es lo más parecido que conocemos al morir, si bien de esos dos primeros se retorna, mientras que a la muerte se la conoce como el “sueño eterno”. Más allá de nuestras creencias, religiones y supersticiones, existe una certeza que no se puede soslayar, por lo menos en lo que refiere a nuestra vida terrenal, y es nuestra condición de mortales.
Los desarrollos freudianos, fundamentalmente aquellos posteriores a la segunda tópica y “Más allá del principio del placer” (Freud,1920/1976) supieron articular vida y muerte en el dualismo pulsional como sello y origen mismo de la vida psíquica. De este modo, eros y thánatos, siempre en relación de tensión, remiten a una dialéctica consustancial a lo humano y a sus movimientos deseantes. ¿Cómo entra la dimensión de la muerte, entonces, en este entramado dramático que la anuda también con el deseo, la vida y el amor?
Lacan dice “no se puede hablar de la muerte pues la muerte es, muy precisamente, límite de la palabra”, pero también agrega “y al mismo tiempo es quizás también el origen de donde parte”, porque, efectivamente, también es desde allí, desde ese agujero feroz, aún concebido a posteriori, que torrentes de palabras vivas necesitan circular.
El mito y el símbolo funerario, los desplazamientos metafóricos que suponen los ritos, los objetos y las imágenes mortuorias, los incontables relatos y experiencias acerca de esa frontera desconocida, tan seductora como aterradora, son todas formas con las que el ser humano ha intentado y continúa intentando bordear algo de lo que sucede en relación a la irrupción, siempre inoportuna, aun cuando se la invoca o se la “elige”, de la muerte.
Ahora, esta democratización de la misma es tan sólo aparente, porque morir no implica lo mismo para todos. Existen muertes que parecen poder reclamar para sí el derecho a ser lloradas, “dueladas” y otras que, como propone Judith Butler, no han tenido nunca derecho a vivir y, por tanto, tampoco a morir. Si el duelo ya de por sí supone una tarea inacabada, cuando no imposible, porque se lleva consigo pedazos del yo, como señalan los desarrollos de Jean Allouch, existen otras situaciones en las que ni siquiera eso es posible. Muertes en las que la marca de identidad persiste tan sólo en un número tatuado, como escribe Mariano Horenstein o aquellas en las que ni siquiera hay números para un despojo de piel y huesos irreconocible; un NN, nomenclatura para una desaparición sin rastro ni tumba. También se contabilizan muertes en cifras estadísticas monstruosamente inmensas y anónimas, como es el caso de las víctimas de la pandemia de Covid 19, de los asesinados en las guerras y por las guerras, de los inmigrantes, los refugiados, las víctimas de los genocidios o las gestiones de muerte y masacre por parte de Estados asesinos.
En este ciclo habrá lugar para algunos de estos desarrollos, sabiendo que también serán inacabados y que no haremos «un libro contra la muerte» (E. Canetti) sino que, incluso como en este libro, los aforismos, las sentencias , los escritos y dichos de todos los seres acerca de la muerte pueden, desde nuestra perspectiva analítica, quedar como restos de subjetividad y de subjetivación, haciendo una y otra vez lazos de vida a través del tiempo.
Psicoanalista Natalia Mirza
Directora de la Comisión Científica
VIERNES 12 DE MAYO
Espacio Psicoanálisis por Psicoanalistas – Ciclo MORTALES X 1
“La zona”
Mariano Horenstein, Asociación Psicoanalítica de Córdoba (APC), asiste a APU para presentar y discutir sus trabajos.
Actividad abierta. Info
VIERNES 2 DE JUNIO
Espacio Psicoanálisis Clínico – Ciclo MORTALES X 2
Javier Peluffo de APU, presenta su trabajo de Miembro Asociado “Boy parts. Otras formas de la muerte”, que contará con los comentarios de Susana Balparda, también de APU.
Actividad cerrada.
VIERNES 9 DE JUNIO
Espacio Psicoanálisis por Psicoanalistas
Primeras jornadas anuales de intercambio Asociación Psicoanalítica de Rosario APR – APU. Primera parte.
Presentación y comentarios de trabajos en torno al tema Violencia.
Actividad abierta. Info
VIERNES 16 DE JUNIO
Espacio Psicoanálisis e Hibridez – Ciclo MORTALES X 3
Carla Rodrígues, Filósofa e investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, se conectará por zoom con su trabajo: “Necropolítica y psicoanálisis, una oportunidad de actualización”. El mismo contará con los comentarios de Soledad Sosa, de APU.
Actividad abierta. Info