Fechas módulo: 2, 9, 16, 23 y 30
La literatura destinada a los niños ha tenido un desarrollo importante en las últimas décadas. Se ha consolidado como campo de estudio en expansión volviéndose cada vez más reconocido y valorado en diversos ámbitos, fundamentalmente por equipos técnicos y profesionales que trabajan con las infancias.
La literatura condensa una pluralidad de lenguajes expresivos y los potencia. Habilita una lectura que implica múltiples dimensiones, desde la envoltura narrativa en los inicios de la vida de un bebe, hasta el acceso a la riqueza simbólica que portan las historias ficcionales expresadas en narrativas textuales y en narrativas ilustradas.
El curso propone combinar lecturas literarias, teóricas y reflexivas tanto de psicoanalistas que incorporan literatura en diversas prácticas que realizan con niños como artículos escritos por referentes de literatura para las infancias. Recorreremos una pluralidad de libros y autores de narrativas textuales e ilustradas que nos ofrecen variedad de encuentros posibles con temas centrales de la vida, que la literatura aloja.
El potencial polisémico de la literatura trasciende efectos medibles, así como la identificación de temáticas o emociones que, a veces se intenta ubicar de modo concreto en los libros destinados a niños como si se esperaran efectos concretos con la lectura. Sin embargo, esto tiene una gran fuerza tanto en ámbitos educativos como en diversos profesionales a la hora de buscar o elegir libros para niños.
Por el contrario, lo interesante de una lectura literaria se puede ubicar en proximidad con lo inacabado, lo abierto e lo incierto, si
contextualizamos la literatura como una de tantas expresiones artísticas que emergen en gran medida de lo inconsciente del creador.
En sintonía con una concepción psicoanalítica, en todo caso podemos reconocer en la literatura designada a niños un potencial para el
despliegue de sensibilidad y afectos.
Desde la construcción misma del psicoanálisis, Freud nos abrió el camino a los poetas y a intercambiar con los otros. Fantasía, creación, poesía, construcción de novelas familiares y múltiples relatos se encuentran en el origen del sujeto, (especialmente del inconsciente) y en el origen del psicoanálisis.
Somos nuestros relatos y la apuesta psicoanalí9ca al cambio psíquico implica elaboraciones y transformaciones de los mismos. Myrta Casas dedicó uno de sus capítulos de su libro referido al camino de la simbolización, a la importancia y los efectos del cuento y el contar en la infancia.
Juego, creación, lengua, lenguaje, envolturas sensoriales, sonoras, tramas textuales y texturas, encuentran en las envolturas narra9vas, matrices simbólicas para el advenimiento de un sujeto psíquico.
“Extraño oficio el de contar. Cuando era chica, pensaba que los escritores tenían una vida llena de aventuras y episodios llamativos. Una frase de Rilke me sacó de ahí: “Si su vida cotidiana leparece pobre, no la culpe, cúlpese usted. Dígase que no es lo bastante poeta para suscitar susriquezas. Para los creadores no hay pobreza ni lugar pobre, indiferente”. (2021 b)
Así comienza Andrue-o sus crónicas sobre el extraño oficio de ver, escuchar y contar, “escuchando los dolores humanos como si fuesen fábulas”. (2021 b)
El curso Infancias, psicoanálisis y literatura, propone poner en tensión, cercanía, debate y diálogo aspectos que, provenientes de aportes reflexivos, experienciales y teóricos desde distintas disciplinas configuran discursos, textos y relatos que abren caminos para conceptualizar y generar nuevas
experiencias.