Cargando Eventos

« Todos los Eventos

XIII Congreso Internacional
PSICOANALIZAR HOY
lo íntimo, lo ominoso y lo virtual
Montevideo, 27, 28 y 29 de agosto 2026.
INVITAMOS A ESCRIBIR

27 Ago 2026 - 29 Ago 2026

PRIMERA INVITACIÓN AL CONGRESO 2026

Les proponemos tomarnos un tiempo. Un tiempo para pensar, para reencontrarnos con el placer y el dolor de la escritura, para detenernos a escuchar al otro, al semejante y al ajeno, a la inquietante familiaridad que nos habita y nos rodea. Hace más de 20 años Marcelo Viñar en su libro: Psicoanalizar hoy nos transmitía “en las antípodas de la buena gestión del saber analítico…se ofrece hoy al mercado la alternativa de la solución vulgar o común de posmodernidad del fin… sosteniendo que estamos a merced de un tiempo acelerado y apocalíptico, la glorificación del instante, la búsqueda hedonista del placer instantáneo, donde no hay lugar para la subjetividad y la elaboración del conflicto” (2002, pág. 15).

Sus palabras siguen vigentes, nos encontramos con un mundo aún más acelerado y más convulso. Tiempos de inteligencia artificial, de aumento de discursos de odio, de la imagen opacando el texto y la escritura. Tiempo de fanatismo e intolerancias a cielo abierto, de “redes morales” que alimentan el goce sádico. Se renuevan los malestares en la cultura y eso nos lleva a preguntarnos, ¿no será aún más necesario el psicoanálisis hoy? Creemos que puede ser útil para pensar la condición humana, para retornar a contemplar al sujeto frente a la alienación a los objetos. Para pensar nuestra época sugerimos tres ejes: lo virtual, lo ominoso y lo íntimo.

LO VIRTUAL

La pandemia de Covid19 nos aisló, nos mantuvo por momentos congelados en las pantallas, pantallas sin las cuales no hubiese sido posible psicoanalizar. Lo virtual puede llegar a ser una herramienta y un obstáculo para conectarnos con otros, para acercarnos y alejarnos, paradoja en la cual nos encontramos inmersos. La revolución digital es vertiginosa, las cámaras y los micrófonos se inmiscuyen ominosamente en nuestros consultorios; los algoritmos nos llevan por caminos que por momentos reactivan y enaltecen la fantasía omnipotente del yo ideal. El exceso de información al alcance de un click puede fomentar un “aparato para no pensar pensamientos” o quizás nuevas formas de seguir pensando. Parecería que es mucho el poder que se condensa en las redes, en las fake news y en la post-verdad. ¿Qué lugar hay entonces para el análisis de la verdad?, ¿para la verdad en (del) psicoanálisis?, ¿qué lugar le podemos dar a las preguntas cuando imaginariamente un chat tiene todas las respuestas? ¿Acaso tengamos que proponer una cuarta herida narcisista cuestionando a la inteligencia artificial como futuro amo de lo humano y volviendo a reafirmar al inconsciente y al sujeto dividido? El deseo de eludir la falta, la castración, retorna con distintos ropajes en distintas épocas.

LO OMINOSO

Fue luego de otra pandemia, la de la gripe española, y de la primera guerra mundial, que Freud desarrolló el concepto de pulsión de muerte y estableció una segunda teoría de las pulsiones. En ese contexto, también surge un texto que podría iluminar algunos sucesos actuales, a saber: Lo ominoso. Es un preámbulo del eterno retorno de lo igual que enfatiza en Más allá del principio del placer. Para él lo ominoso (Unheimliche): “es lo familiar entrañable (Heimliche) que ha experimentado una represión y retorna desde ella” (1919, pág. 245). Es algo difícil de asimilar y asumir como parte de la condición humana. O sea, existe una coexistencia en el psiquismo (recordemos que en lo inconsciente no hay contradicción) de lo confiable familiar con lo inquietante, peligroso y terrorífico. ¿Podemos pensar que vivimos en una época con fuertes componentes ominosos?, ¿estamos frente a un mundo más violento, o frente a una nueva/vieja expresión de la compulsión a la repetición?, ¿cómo debemos pararnos en la escucha frente a los discursos apocalípticos? Umberto Eco, en Apocalípticos e integrados, advirtió con lucidez que el problema no era la tecnología en sí, sino el modo en que su aceleración transformaba nuestra relación con el sentido. Su preocupación no era moral sino semiótica: cuando todo se vuelve mensaje, la experiencia se empobrece. La sobreexposición —esa saturación de signos, pantallas y discursos— produce una ilusión de conexión que disuelve la interioridad. En la era del “todo dicho”, el sujeto pierde la posibilidad de escucharse. Frente a esa deriva, el espacio analítico resiste como uno de los pocos lugares donde aún es posible el silencio, la demora y la palabra que no busca likes sino verdad.

LO ÍNTIMO

Con respecto a lo íntimo nos surgen algunas preguntas sugerentes para generar escritura. ¿Hay cambios en el oficio del analista, en su encuadre, con lo que implica la introducción de la revolución digital en las sesiones y en los consultorios?  ¿Existe una forma actual de “locuras privadas”? ¿El espacio psicoanalítico sigue siendo el lugar más privilegiado para lo íntimo del sujeto? ¿Están en jaque las configuraciones familiares, la función paterna, la función materna, o tan solo en transformación? Y las infancias, y las adolescencias, ¿son cada vez más públicas? Entendiendo la intimidad como la potencialidad de conocer sobre los estados emocionales internos, tanto de un otro como propios, ¿qué lugar existe en nuestra cultura actual para el cultivo de lo íntimo? ¿Cómo afecta la exposición continua a comunidades virtuales, (en nuestra mano, y con el imperativo de un deber participar, ver, contestar, mostrar), en el ejercicio de lo íntimo? En este sentido parece ser oportuno el espacio de encuentro singular, de pausas reflexivas y de silencios fecundos, íntimos, que produce el psicoanálisis. La sexualidad infantil, lo inconsciente, la pulsión, la transferencia y la angustia nos convocan; el psicoanálisis y sus efectos nos vuelven a reunir. Los esperamos.

Comisión Científica de APU.

 

Detalles

Organizador

  • Comisión Científica
  • Teléfono +598 91 684 634
  • Correo electrónico congreso-2022-creatividad@apuruguay.org

Local

  • Radisson Victoria Plaza
  • Plaza Independencia 759
    Montevideo, Uruguay
    + Google Map
Actividades
Actividad Científica
Cursos Abiertos