– Reseña artística de Juan Prada, info
– Resumen del trabajo En la música trap, la captura del instante
Monica Bomba
Società Psicoanalitica Italiana
El artículo explora el potencial transformativo de la música, en particular del género trap, en la experiencia de crecimiento de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes adultos de hoy. Los adolescentes de hoy pueden encontrar en una parte de estas producciones musicales, la más creativa y generativa, un espacio de inmersión en lo indiferenciado que les permite soñar e interpretar libremente las tramas relacionales, además de entrar en contacto con emociones y sentimientos, como el miedo a la soledad adulta y la rabia de perder la infancia. La música trap se convierte en un medio a través del cual explorar y dar sentido a las experiencias adolescentes.
¿Qué hace que la música trap sea capaz de crear un espacio de ilusión y de inmersión en lo indiferenciado, “pre-individual”, donde la dimensión compartida se pone en primer plano en comparación con la búsqueda de la individuación? Es la experiencia de la captura del instante lo que caracteriza la música y su vivencia, y lo que puede caracterizar también estos géneros musicales. “La música es el arte de la esperanza de la resonancia […] de hacer volver en cada tiempo lo de fuera del tiempo, en cada momento el comienzo que se escucha comenzar y recomenzar”, escribe Jean-Luc Nancy (2006). Es la experiencia de infinito-indiferenciado, de nacimiento, que consiste, “en el instante”, sin confundirse y sin desnaturalizarse, con la de finitud del componimiento y, por tanto, de retorno al olvido, de ritmo-circularidad, de definición de sí y diferenciación. Es esta coexistencia, de límite y mar, de límite e infinito, mientras la música despoja de uno mismo, de lo que ya conocemos, lo que genera una tensión creativa, la capacidad de soñar, dando inicio al descubrimiento de sí. Leer trabajo completo, info
– Resumen del trabajo Psicoanálisis en clave de música
Paula López
Asociación Psicoanalítica del Uruguay
El trabajo explora el vínculo entre el psicoanálisis y la música, destacando cómo la música y el ritmo facilitan la transformación adolescente. Menciona el trap, nacido en periferias urbanas, sugiriendo un paralelismo con las fragilidades propias de la adolescencia, que transcurre en los márgenes de la vida adulta. El uso de la música, como zona de conexión entre lo interno e íntimo y el mundo externo, funciona como fenómeno transicional. La música, aunque carece de lenguaje conceptual, requiere de una combinación de capacidades psíquicas elaboradas, como el sentido, la sensibilidad emocional, la sinestesia, y la percepción de tonos y ritmos.
En la infancia, los ritmos y las canciones infantiles repetitivas y sus variaciones desempeñan un papel crucial en la estructuración psíquica temprana. Generando confianza en macro ritmos que se inscriben en la constancia de la repetición; y sorpresa, en micro ritmos que se inscriben con las rupturas de la cadencia, favoreciendo la anticipación y la innovación creativa. El ritmo para Marcelli (2007), es vínculo, que conecta de un lado el registro de la continuidad y del otro el registro del suspenso. En los juegos musicales entre madre y bebe, ambos construyen el ritmo, experimentando libertad al anticipar o demorar la variación sorpresiva, creando un mundo psíquico y emocional compartido, lo cual tiene un valor organizativo profundo en la organización psíquica.
Se ilustra con un caso clínico cómo una adolescente utiliza el rap y su ritmo para manejar la ansiedad y la angustia, ligando esas sensaciones a la percusión musical y al movimiento de su cuerpo. Leer trabajo completo, info